Logo
  • 985 285778

GRUPO DE PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES

Responsable: Mª ANGÉLICA RODRÍGUEZ GARCÍA

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES (GIPEC)
 
REUNIONES DE COORDINACIÓN
 
Los miembros del GIEC se reúnen de forma mensual (excepto los meses de julio y agosto) para trabajar sobre temas de interés para el grupo, como pueden ser: posibles ámbitos de intervención, diseños de formación, análisis de recursos, etc..
 
FORMACIÓN IMPARTIDA
 
El diseño e impartición de formación sobre "Primeros Auxilios Psicológicos" para profesionales y colectivos de voluntarios que estén implicados en la intervención en situaciones de crisis, emergencias y/o catástrofes, crea la necesidad de tener un Turno de Formación dentro del GIEC, con unos objetivos claros y diferenciados:
 
Objetivo primero: Contribuir a la formación continua de los demás profesionales implicados en este campo de actuación (policías, bomberos, médicos, ATS, voluntarios, etc.).
 
Objetivo segundo: Diseñar formación sobre primeros auxilios psicológicos e impartirla a todos aquellos profesionales y colectivos de voluntarios que estén implicados en la intervención en situaciones de crisis, emergencias o catástrofes, así como, diseñar un bloque formativo de los psicólogos que forman parte del grupo de intervención.
 
De este modo, se ha creado un subgrupo dentro del GIEC, formado por los propios miembros del GIEC con amplia experiencia en impartición de formación. Actualmente, el turno de formación está compuesto por 14 profesionales de la psicología.
 
Por otro lado, teniendo en cuenta el ámbito profesional del psicólogo de emergencias y castástrofes, el objetivo principal de las funciones del "Turno de Formación", es el diseño e implantación de cursos formativos dirigidos:
  • A los grupos de intervención con la finalidad de favorecer su preparación para situaciones críticas, así como la prevención de estrés, tanto desde el punto de vista de la autoprotección como del apoyo psicológico a las víctimas.
  • A los propios psicólogos de emergencias con la intención de cooperar en los programas de formación basados en la individualidad del psicólogo y en las necesidades de formación, favoreciendo así la creación de una formación homogénea y un modelo común de intervención.
No tiene División creada.